fbpx
Conecta con nosotros

¿Qué es el ‘Percocet’? La droga del trap y el reggaetón

percocet

Música

¿Qué es el ‘Percocet’? La droga del trap y el reggaetón

En el mundo de la música se han llegado a gastar miles de dólares a la semana para conseguir esta sustancia

Las escuchamos en canciones, suena en las radios y se tararean hasta la saciedad. Palabras de las que no conocemos su significado pero que ya tienen su espacio en la historia de la música urbana. Desde hace algún tiempo hemos venido oyendo en varias canciones de trap o reggaetón el término “5-12” o «Percocet».

En este universo encontramos musicalidad en este término con el que los artistas se refieren a una droga. Si la heroína fue la droga de los ochenta, el ‘Percocet’ u ‘oxicodona’ es la del siglo XXI, y sus efectos son prácticamente los mismos. Se toma por vía oral para paliar fuertes dolores y es potencialmente muy adictivo

En el mundo de la música se han llegado a gastar miles de dólares a la semana para conseguir esta droga. La autopsia que le hicieron a Michael Jackson reveló una sobredosis de oxicodona que le había recetado su médico. Entre los cientos de miles de personas que han muerto por la adicción al ‘Percocet’ u otros derivados de opioides se encuentran músicos como Prince, Lil Peep, Tom Petty y Mac Miller, que son solo algunos de ellos. Demi Lovato estuvo a punto de morir por esta causa.

El ‘Percocet’ en la música urbana

Actualmente, en el mundo del trap y el reggaetón sigue presente esta droga. Tanto es así que Nicky Jam contó en el programa de televisión ‘El Hormiguero’ que llegó a tomar 39 pastillas al día de esta sustancia y que, además, la combinaba con otras drogas.

En la música, nos encontramos frases como: «se hace la que no me conoce, pero en mi cama se volvió un vicio como la cinco doce…», el famoso remix de la canción de Jhay Cortez, ‘No me conoce’en la que participan Bad Bunny y J Balvin. En ‘Callaita’ de Bad Bunny, lo repite al final de su canción: «se dejó hace poco y tiene vida nueva, anda con una amiga que es como su jeva, que le trajo 5-12 pa’ que se las beba…».

Así, el artista dominicano Kevvo le hizo una canción directamente a esta sustancia bajo el nombre de ‘5:12’. En España, son los ‘traperos’ RVFV y Omar Montes los que incluyen esta droga en la letra de la canción ‘No puedo amar’: «Me dejaste loco como un Percocet, cuando con tus besos yo me tropecé, y de tu cuerpo bebiendo Rosé, terminé».

Las canciones en inglés tampoco se salvan de una dosis de ‘Percocet’ en sus letras. También es nombrada abiertamente en una estrofa de la canción ‘Pick Up the Phone’ de Travis Scott con Young Thug: «Percocet and Codeine please don’t take my life (Percocet y Codeína por favor no me quiten la vida)».

Nuria Faz

Periodista especializada en información y comunicación científica, y en marketing y comportamiento del consumidor por la Universidad de Granada. Fotógrafa de título y de oficio. Amante de la música y los festivales. El Cabo de Gata es su lugar favorito del mundo, amor que se tradujo en un documental ganador del Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés 2017.

Más en Música

Subir