fbpx
Conecta con nosotros

Nunca verás un concierto de El Kanka sin afinar

el-kanka-cooltural-go-damusa-cultural

Música

Nunca verás un concierto de El Kanka sin afinar

El cantante malagueño no defrauda, la crónica de un concierto lleno de sentimiento y de humor

Lo que teníamos el viernes, era una cita especial. Después de la cancelación del Solazo Fest 2020, fuimos muchos los que pensábamos que no volveríamos a tener la oportunidad de ver a El Kanka hasta dentro de mucho tiempo; algo que el propio cantante nos confesó haber pensado también, durante el concierto. Pero ahí estábamos, de vuelta, aunque por desgracia, en el Recinto Ferial de Almería, ya que finalmente, estos últimos conciertos del Cooltural Go! no se realizan en la Muralla de Jayrán, con la Alcazaba de Almería de fondo, como estaba programado en un principio. Algo que le habría puesto la guinda a este concierto.

En esta nueva ubicación, se respiraba otro ambiente. Se pierde el encanto de la Plaza Vieja; con ese reloj del ayuntamiento de fondo que sonaba puntualmente para el inicio del concierto a las 10h. Pero, nos hacia trasladarnos a hace justo un año, en la última edición de Cooltural Fest, un recinto casi ocupado por el gran espacio entre las sillas, y con pantallas a cada lado del escenario, que no perdían de vista a El Kanka en ningún momento.

Como en todas las actuaciones de estos ciclos de Cooltural Go!, el inicio del concierto fue puntual, a las 10h. Y qué mejor forma de dar inicio a esta actuación que dejando claro las raíces, con el tema “Andalucía”, que había proseguido a “Sabéis Quiénes Sois”. Con este tema, se premonizaba que iba a ser un concierto lleno de sentimiento. Sentimiento y de risas, en gran parte a causa de la pobre interpretadora de signos, Raquel, de la compañía de Signodanza y Teatro, ARYMUX. Que ya lo decía El Kanka, la gran curiosidad que esto le generaba para ver cómo interpretaba sus letras.

El concierto continuaba con “El día de suerte de Pierre Nodoyuna”, “Que bello es vivir” y “Todo Pasará. Esta última, una canción inédita (solo la podemos encontrar en YouTube); en el que su letra se refleja los que hemos pasado y todos los sentimientos que estamos subiendo acorde con esta situación generada por el coronavirus.

Después de estos temas, llegaron las risas y las “coñas”. El Kanka que decide cortar en seco “Me alegra la vista”, dejando muy chafada a la pobre interprete, pide a las “20.000” personas que más o menos podrían estar en ese momento en el Recinto Ferial (la capacidad máxima son 800 personas y estuvo muy cerca de colgar el “sold out”), que demostraran ese “flow” que se escondían tras las mascarillas, acompañando al cantante con el complicado estribillo de la canción; con el “ajam, ajam”. El público de Almería no falló en esta tarea.

Siguió el concierto con “Me llama el olfato”, donde mezcló varios estilos en la canción con un poco de rapeo y en algún momento, invocando incluso a los Eskorzo, con una voz rota. Esta canción le hizo darse cuenta de algo: hacia calor, y la humedad en Almería es cosa seria. Pero daba igual, lo estábamos pasando muy bien, por lo que, limpiada rápida para quitar sudor y a presentar la siguiente canción, “Vengas cuando vengas”. Que rápidamente fue seguido por un fuerte “ohhhh” de parte del público. Lo que obligo al cantante a paralizar otra vez la canción para dar las gracias por ese gesto de cariño. Era su forma de saber si una canción era bonita o no, ya que él, como muchos otros contantes, era un “artista sin corazón”, incapaz de medir las canciones.

Un artista «sin corazón»

Querría”, fue la canción antes de un pequeño speaker de El Kanka. Porque, así lo pidió en el concierto, y así lo divulgamos nosotros: puede que no sea el mejor concierto del mundo, ni veras al mas guapo, pero lo que sí se sabe seguro, es que “nunca veras un concierto de El Kanka sin afinar”, afirmaba el propio cantante.

Otro canción de la época confinamiento seguía con la actuación: “Zamba para mi padre“. Un tema dedicado a su padre que nos recordaba el peligro que nos puede traer no respetar las medidas sanitarias ante el Covid-19. “Volar”, “Guapos y guapas” y “A Dieta De Dietas” continuaron con el espectáculo.

Momento para dejar la guitarra y coger el ukelele. Donde El Kanka, aprovechó para contar que con esta actuación en Cooltural Go! en Almería, ya era su 21º concierto desde el desconfinamiento, cuando (como todos) pensaba que no iba a tocar ni una sola vez. Con el mismo mensaje; era el turno de “Si que puedes”, donde aprovechó para confesar que estaba siendo uno de sus mejores conciertos, y para dar las gracias al público que estaba en el recinto ferial viéndolo tocar. «Con las que estaba cayendo y aún quedaban ‘putos locos que se la jugaban‘ y no perdían la ilusión de asistir a un concierto.»

Por tu olor”, “Para quedarte” y “Canela en rama” eran los temas elegidos para el “final del concierto”. Pero el propio cantante nos desvelo el secreto, el encore, o bis, no existen. Con que una sola persona le pidiera otra iba a salir, así que, allí nos quedamos todos tan contentos dándole esos minutos de descanso que se había ganado.

Pequeño bis para El Kanka, y para nosotros

El descanso se acabó, comienza a sonar “No estamos locos, sabemos lo que queremos” seguido de “Lo mal que estoy (y lo poco que me quejo)” y “A desobedecer”. Parecía que El Kanka había puesto el turbo por un momento aprovechando los últimos minutos. Después de esto, hizo otra parada para reivindicar el apoyo a los promotores que tanto se la están jugando en estos tiempos tan difíciles para todos, pero sobre todo para la cultura, y todos los que participan para el desarrollo de la misma, que la cultura no esta compuesta solamente por los cantantes principales o actores protagonistas, hay una gran industria detrás encargada que de todo funcione. El claro ejemplo era que aún no existe ningún rebrote de coronavirus relacionado con algún concierto de los que se han hecho en toda España.

El concierto se cierra con “Me gusta”, ¿una canción mejor canción para cerrar esta hora y media de puro espectáculo? Difícil de superar, por eso nosotros decimos “Me gusta lo puro de tu pureza”, me gusta El Kanka y sus conciertos.

Alejandro Montes

¿Nos vamos de festival? Joven entusiasta de la comunicación y los eventos musicales.

Más en Música

Subir