fbpx
Conecta con nosotros

Nativa: «Para llegar a la felicidad solo hay un camino, y es el del trabajo y esfuerzo»

Nativa

Música

Nativa: «Para llegar a la felicidad solo hay un camino, y es el del trabajo y esfuerzo»

Nativa, el nuevo grupo formado por cinco de los excomponentes de la banda La Raíz, en los micrófonos de La Vacuna de Damusa Cultural

Nativa, el grupo de los antiguos componentes de La Raíz vuelve a las andadas después de esta parada obligada. La cita es el próximo 26 de septiembre en Valencia y será por todo lo alto. Con motivo de la vuelta, hemos querido sacar a la luz esta entrevista que les hicimos y que podéis escuchar en nuestros podcast de La Vacuna.

En 2019, tras el parón indefinido de La Raiz, Adri Faus, Ferran Verdú, Edu Soldevila, Jose Carlos García “Sen-k” y Julio Luis Maloa, se ponen manos a la obra y construyen el proyecto de NATIVA, ¿En qué momento o surge esta idea, os ponéis hablar y sacáis el proyecto adelante?

El proyecto de Nativa nace tras decidir que íbamos a parar la actividad con nuestra anterior banda ‘La Raíz’. Sabíamos que un descanso nos iba a venir bien pero también sabíamos que no íbamos a poder estar alejados de esto durante mucho tiempo. Entonces en conversaciones, tanto en carretera como en habitaciones de hotel, nos dimos cuenta que teníamos un idea en común. La misma idea de seguir creando de seguir ligados a la música y las mismas ganas de hacerlo juntos. Ya solo quedaba darle forma a la idea y, nada mas tuvimos un poco de tiempo para dedicarle, empezamos a crear y a darle forma al proyecto.

En 2019 sacáis vuestro primer disco, ¿teníais esa presión en la composición del disco sabiendo que era muy esperado por el público?

Pues la verdad es que no. Nosotros esa presión la dejamos un poco bastante aparcada, al menos hasta el final. El proceso de creación de este disco fue una cosa muy natural. Fue empezar hacer canciones en casa muy tranquilamente hasta el momento en el que nos apareció la duda de ponerle nombre a esto, y hacer de todas las canciones un proyecto y sacarlo al publico. Porque en principio era una cosa entre amigos para hacer música en casa tranquilamente. Pero llegó el punto en que dijimos «porque no hacemos un proyecto de esto» y ahí surgió todo.

Escuchando las letras del disco, hay canciones con un mensaje más directo, pero el oyente puede sacar diferentes conclusiones de las letras y hacerlas suyas, ¿que buscaba trasmitir Nativa en su primer disco?

A nosotros nos gusta mucho que la gente le de un sentido personal a las letras, de hecho nuestra manera de escribir así lo permite. Nosotros lo que hemos querido trasmitir es nuestra manera de entender la vida y de entender las cosas que nos rodean. Siempre envuelto en un mensaje de optimismo, en un mensaje que diga que para llegar a cumplir tus objetivos. Para llegar a la felicidad solo hay un camino y ese es el del trabajo y el del esfuerzo.

¿Tenéis alguna canción preferida del disco? ¿Se quedó alguna canción fuera que queráis incluir en próximos discos?

Yo creo que en este caso cada uno tiene la suya, cada uno tiene una canción que le llena más. A titulo personal (Adri), la canción que mas me evoca recuerdos y buenas sensaciones en este disco es la canción de «Balas de Cristal». Es una canción que la estructura y el rollo me vinieron a la cabeza, y a pesar de lo difícil que es plasmar la locura de pensamientos que llevas dentro, salió bastante rodada y siempre me ha llenado mucho tocarla en directo.

A veces la tormenta creativa genera muchas canciones. Y al hacer la criba del disco, sí que se quedan cosas en el aire y cosas que han aparecido nuevas tocando en el directo. Pero eso es una cosa que vamos a dejar como sorpresa y que iremos despejando en el futuro.

El disco de Nativa está presentado y la gira se quedó a medias por la situación sanitaria. Pero con el recorrido que lleváis de furgoneta, ¿tenéis alguna anécdota de viajes, o en festivales que nos podáis contar?

Quedarse con una anécdota es algo muy difícil. Hay que tener en cuenta que son algo mas de 10 años de trayectoria, de viajes en furgoneta, de visitas a ciudades, de noches de hotel, de noches de fiesta, y como te digo es difícil rescatar tan solo una. Te diría que el simple hecho de compartir cartel o escenario con alguno de los artistas mas grandes del panorama ya es una anécdota, pero la que jamás olvidaremos, es la que nos ocurrió en Gandia cuando tuvimos la oportunidad de presentar ‘El Lado de Los Rebeldes’, que era nuestro segundo disco.

Tuvimos la dificultad de que nos pilló un huracán en nuestra ciudad, y bueno, imagínate el panorama, muchos de nosotros volando por los aires, otros accidentados… Nos pillo en la prueba de sonido había un temporal fortísimo y nos quedamos a cubierto encerrados en el escenario sin poder salir de ahí. Pero comenzó a complicarse la cosa y tuvimos que salir corriendo con un caos absoluto. No es una anécdota del todo positiva, aunque a día de hoy nos sirva para recordarla con una sonrisa en la cara. La verdad que la situación fue bastante peliaguda y es en la que siempre caemos cuando pensamos en las anécdotas que nos han pasado a lo largo de nuestra trayectoria.

¿Que música escucha Nativa en esos viajes y giras de furgoneta?

Pues esta pregunta es difícil de responder, ya que Nativa es un grupo de 9 personas que trabajamos todos juntos. Lo bonito de todo esto es que cada uno tiene unos gustos y nos anima a descubrir nuevas cosas. Podemos escuchar bandas sonoras, el rap mas profundo, flamenco, pop, indie, rock, punk, de todo un poco… No somos personas que se cierran a un estilo concreto. Eso creo que es bueno ya que abrir la mente con la música y con cualquier arte, facilita que a la hora de la composición te vengan ideas mas originales, al menos esa es nuestra opinión. Así que no se puede definir un estilo concreto en los viajes de furgoneta porque es un no parar de mostrar cosas: grupos consolidados, grupos que acaban de salir, grupos que no son reconocidos…

La verdad que hay un talento enorme en este país y es una lastima que no se reconozca. Así que hago un llamamiento a la gente para que no escuche sólo lo que nos dicen que escuchemos, sino que la música de nuestro barrio. La música que nos podamos encontrar y que busquemos, porque todo esto aumenta nuestro pensamiento critico.

Estamos viendo que en las redes sociales estáis subiendo vuestras canciones de forma acústica, ¿estáis aprovechando estos meses para escribir nuevas letras?

Si, estamos intentando crear en esta cuarentena, estamos intentando aprovechar el tiempo. Somos bastante creativos y al tener más tiempo para crear contenido nuevo, elaboramos cosas para mostrar a nuestros seguidores. Para suplir que no estamos pudiendo ofrecerles la gira que teníamos preparada. Estamos esperando que todo pase lo mas rápido posible para poder reencontrarnos con ellos.

Sergio Masegosa

Recursos Humanos como vocación. Amante de la radio y de la música. La pasión de descubrir nuevos grupos musicales le hizo llevar a cabo la realización del podcast musical "La Vacuna"

Más en Música

Subir