Música
La Trinidad: ‘La Joya’ malagueña del power-pop
El grupo ‘boquerón’ y sus canciones directas cautivaron a los asistentes de la ‘Ruta Gastromusical’
Las calles de Almería están dando vida a conciertos que nos alegran las noches del miércoles. La ‘Ruta Gastromusical’ del ciclo de conciertos Cooltural Go! ha vuelto a ofrecernos una propuesta musical que nos sedujo desde el primer momento. Tras disfrutar a lo grande con Avisar a Mamá y Villanueva en las pasadas semanas, tuvo anoche una nueva cita con La Trinidad. Directos desde Málaga, La Trinidad, con nombre de “barrio boquerón”, es un grupo que está despegando en la escena nacional.
Una espuerta de cervezas presidiendo el escenario, al ras del suelo de la calle Trajano, auguraba pronto inicio del concierto del grupo malagueño que se mueve entre el power pop y el punk más clásico. Los primeros acordes volaron, y es que el viento que hacía en Almería se lo llevaba todo. Desmontaje de parte del set y unos metros de cinta de carrocero después, comenzó el primer concierto de este grupo en meses.
Poco a poco la calle que conecta con la ‘Plaza de los burros’ se llenaba de gente que quería escuchar a La Trinidad, tras cubrir el cupo de las 40 sillas que ofrecen en la ruta. Fue entonces cuando el EP y los sencillos comenzaron a mimetizarse con el directo en temas como; ‘Del suelo a la boca’, ‘Tragedia Nacional’ o ‘Ay, tus ojos’.
“Ahora viene un temazo”, dice Sixto tímidamente, a lo que le sigue “es broma”. Una afirmación es correcta y la otra no, ¿Adivináis cuál? Y es que el tema que venía, efectivamente era un ‘temazo’. Se trata de ‘España invertebrada’, el tema que publicaron hace aproximadamente dos meses y que viene a ser el primer single de ‘Los Edificios que se Derrumban’, el que será su primer larga duración tras una serie de EP’s. Lo editará Sonido Muchacho el 2 de octubre. El disco lo grabó el reputado productor Paco Loco, fue mezclado por John Agnello y masterizado por Bernardo Calvo.
Canciones directas, mordaces, y a la yugular, interpretadas con una energía que nadie diría que tenían a gente sentada y con mascarilla delante, con la diferencia que supone con los conciertos pre-pandemia. Aún sin este apoyo, ellos lo daban todo, cada uno en su estilo. Jorge lo hacía tímidamente pero cuando se arrancaba bailaba cómplice con Carlos, que baquetas en mano intentaba canalizar en toms, platillos y bombo toda la energía que desprendía su expresiva cara. Sixto, sin embargo, solo necesitaba la voz para decirnos todo lo que llevaba dentro.
Recta final del concierto y nosotros nos quedamos con ‘La Joya’. Podría ser una metáfora para definir a este grupo malagueño que, aunque ya está bastante pulido, como los mejores diamantes tienen aristas que ir descubriendo con la escucha. ¡Spotify en bucle!