Música
El mar de festivales se llena de agua gratuita en 2023
Los promotores de festivales deberán ofrecer desde el 1 de enero de 2023 agua de grifo gratis y la posibilidad de usar envases reutilizables
Llega la época de festivales y son muchos los elementos que se tienen que tener en cuenta en un evento de estas características. Uno de ellos es la sostenibilidad, que no solo tiene que partir de la propia organización, sino también del usuario. Por su parte, desde las instituciones públicas también están promoviendo que se reduzca el consumo de plásticos de un solo uso. El Consejo de ministros aprobará próximamente el Real Decreto de envases y residuos de envases que promueve la venta a granel y que obligará a las tiendas desde 2026 a contar entre sus productos al menos con una bebida que se pueda adquirir en envases reutilizables. Además, la hostelería, los eventos deportivos, culturales o festivales, cuyos promotores deberán ofrecer desde el 1 de enero de 2023 agua de grifo gratis y la posibilidad de usar envases reutilizables.
En el caso de los festivales, los vasos de un solo uso ya prácticamente no existen, a favor de los vasos reutilizables. Se trata de unos recipientes resistentes y lavables que te permiten beber durante todo el festival y cuyo precio, normalmente, es de un euro. Son varias las empresas españolas que se dedican íntegramente a este servicio, como es el caso de Ecofestes. Estos vasos evitan el 80% de los residuos generados en un evento, además son un buen soporte publicitario, ayudando a amplificar el mensaje y su marca.
Unos vasos que podrán llenarse de agua de forma gratuita en todos los festivales del país a partir de 2023, pues el proyecto del Real Decreto incluye agua gratis en eventos festivos, culturales o deportivos. Así, los promotores de estas actividades deberán implantar a partir del 1 de enero de 2023 alternativas a la venta y distribución de bebidas envasadas y de vasos de un solo uso, garantizando además el acceso a agua potable no envasada.
Algunos festivales de música ya están caminando en esa dirección y en sus últimas ediciones han sustituido las botellas de agua de plástico, un envase que se prevé que inundará nuestros mares en 2025, por otros formatos. Una práctica de la que tendrán que coger el testigo todos los demás el próximo año.