fbpx
Conecta con nosotros

Carolina Durante: el concierto que creo que no te mereces

Carolina Durante - Cooltural Go - Damusa Cultural

Música

Carolina Durante: el concierto que creo que no te mereces

Crónica del concierto de la banda madrileña desde Cooltural Go!

Lo que cambian las cosas en un año”, que acertada y contemporánea esta estrofa de Carolina Durante. Y es que los conciertos han mutado para ser posibles en estos tiempos pandémicos. En una conversación previa con ellos nos confirmaron lo que necesitábamos: que, aún sentados, con mascarillas y distancia de seguridad, la energía iba a ser la misma. Los brazos arriba que casi tocaban la troposfera y el culo despegado del asiento, pero sin estar de pie, en una sentadilla permanente.

Lo que parecía era una tímida entrada de Diego, Juan, Mario y Martín se convirtió en toda una fiesta de aplausos y vítores que auguraban la entrega del público hacia este grupo en otro de los conciertos de Cooltural Go!. Estamos acostumbrados a verlos entre gritos y pogos y ahora ‘Lo Segundo, Ya No Tanto’. El tema post-confinamiento fue el encargado de abrir el concierto que empezó con canciones basadas en experiencias vitales ‘Nuevas Formas De Hacer el Ridículo’, ‘Buenos Consejos, Peores Personas, ‘El Año’ y ‘Nuevos Vicios’ fueron el quinteto titular para entrar en calor entre confusos movimientos y gestos masturbatorios.

Todo un espectáculo en el que Diego disimulaba sus confesos nervios tras la vuelta a los escenarios. Lo hacía después de pasar unos días en Agua Amarga (Almería), lugar que suele visitar ‘En Verano’, así que la canción venía al pelo. Confiesa que ‘Cuando Niño’ el pueblo era más tranquilo y que ahora hay mucho turismo: “También había muchos Cayetanos”, añade.

Anécdotas a las que les siguen canciones con recuerdos de la infancia como ‘El Parque De Las Balas’ o ‘No tan jóvenes’. Las siguientes canciones se sucedieron de forma casi conjunta en un mini bloque que agrupó los temas ‘Cementerio (El Último Parque)’, ‘KLK’, ‘Joder, No Sé’ y ‘Falta Sentimiento’, letras sinceras y reales en el ecuador del concierto.

Resultaba emocionante ver cómo ha cambiado la música en directo, pero también cómo se sigue disfrutando esta a pesar de las condiciones. Nunca nos hubiéramos imaginado un concierto de Carolina Durante sentados y con distancia de seguridad, pero mis ojos lo estaban presenciando. Resultaba también llamativo el abanico de edades tan extenso de los asistentes, demostrando que el grupo que ‘suena en mayúscula’ y se desliza con movimientos espídicos, llega cada vez a más gente.

A medida que se acercaba al final e iban sonando las canciones más reconocibles, el público se metió de lleno cantando bajo las mascarillas. ‘Las Canciones de Juanita’, ‘Necromántico’ y ‘Perdona (Ahora Sí Que Sí)’, se transformó en una apoteosis desatada desde la primera nota.

Llegó el hit y el estudio sociológico particular de Carolina Durante: Cayetano. Una canción que ha sabido evolucionar tan bien como ellos, que, si bien “no suenan mal, suenan mejor que ayer”, las canciones también las adaptan para ajustarse a la realidad que nos rodea. “Todos mis amigos se llaman Cayetano, no votan al PP, votan a Ciudadanos”, actualizado a “todos mis amigos se llaman Cayetano, ahora votan a VOX, antes a Ciudadanos”.

Acaban con una de sus mejores canciones ‘La Noche De los Muertos Vivientes’, porque “ya va siendo hora de volver a casa”. “Otra, otra”, pero no nos salían las cuentas, habían cantado casi todas sus canciones, aunque seguían sobre el escenario intentando complacer al público. Un tema inédito fue el encargado de cerrar este concierto. Fue un premio para un público entregado y responsable con la situación sanitaria. Esperamos volver a vivir un directo de este grupo en condiciones normales muy pronto, aunque siempre recordaremos este concierto «que creo que no te mereces».

Setlist – Carolina Durante

  1. Lo Segundo, Ya No Tanto
  2. Nuevas Formas De Hacer El Ridículo
  3. Buenos Consejos, Peores Personas
  4. El Año
  5. Nuevos Vicios
  6. El Himno Titular
  7. En Verano
  8. Cuando Niño
  9. El Parque De Las Balas
  10. Niña de Hielo
  11. No tan jóvenes
  12. Cementerio (El Último Parque)
  13. KLK
  14. Joder, No Sé
  15. Falta Sentimiento
  16. La Canción Que Creo Que No Te Mereces
  17. Las Canciones de Juanita
  18. Necromántico
  19. Perdona (Ahora Sí Que Sí)
  20. Cayetano
  21. La Noche de Los Muertos Vivientes
  22. Inédita
Nuria Faz

Periodista especializada en información y comunicación científica, y en marketing y comportamiento del consumidor por la Universidad de Granada. Fotógrafa de título y de oficio. Amante de la música y los festivales. El Cabo de Gata es su lugar favorito del mundo, amor que se tradujo en un documental ganador del Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés 2017.

Más en Música

Subir