fbpx
Conecta con nosotros

Las canciones cambian de sentido y cobran importancia con Coque Malla

Coque-Malla-Cooltural-Go

Música

Las canciones cambian de sentido y cobran importancia con Coque Malla

Crónica de un concierto para «muy cafeteros» del exmiembro de Los Ronaldos

El pasado fin de semana, tuvimos la oportunidad de escuchar en directo a uno de los iconos musicales de España, el exmiembro de Los Ronaldos; Coque Malla. Quién presentaba “La Gira Imposible”, con la que está recorriendo España en esta “nueva normalidad” en tiempos de coronavirus. Gracias al ciclo de conciertos de Cooltural Go!, pero como alguno recordará, Coque Malla ya estaba confirmado para tocar de manera gratuita en la “fiesta de bienvenida” que abría el Cooltural Fest cancelado de 2020.

Al igual que el concierto de El Kanka, el show se desarrolló en el Recinto Ferial de Almería. Seguimos reiterando el gran fallo que es esto, una vez que nos habíamos acostumbrado al encanto del centro de Almería y a la Plaza Vieja. Pero con la diferencia, de que, si El Kanka estuvo muy cerca de colgar el “sould out”, en este concierto, con suerte llegaría al 50% del aforo.

Lo que parece una apuesta segura contratando grupos para un público mas mayor, ¿al final se esta comprobando que es un “fracaso”? Como también ocurrió con el concierto de 091. Dejo esta pequeña reflexión aquí, para quien la quiera recoger, ya que se ataca mucho a los “jóvenes” pero, al final, son los que están salvando la cultura.

Crónica de Coque Malla en su «Gira Imposible»

A diferencia del resto de los conciertos que componen este ciclo de Cooltural Go!, Coque Malla comenzó con unos minutos de atraso, ¿esperando a algún rezagado quizás? El tema con el que aterrizó «La Gira Imposible» en Almería fue “El Crack Universal”. En un ambiente que no cambiaría demasiado durante la hora y media que duró la actuación. Coque Malla a la guitarra y voz, David Lads a las teclas, y, como ocurriera con El Kanka, con Raquel Rodríguez, Arymux, en la signodanza.

Sólo Queda Música” y “Un Lazo Rojo, Un Agujero” siguieron. Siendo en esta última canción, la que originalmente interpreta junto a Kase.O, y donde, a la falta del rapero; fue el propio Coque Malla el encargado de rapear una parte de la canción. Antes de estas dos canciones, el cantante lo había dejado claro, estábamos allí para escuchar sus últimos trabajos. Pero entonces, el público se animó, empezaba a sonar “Berlín”. A continuación, fue el momento de “La Carta”, donde las luces del escenario bajaron para crear un ambiente más íntimo. Era el momento de la intérprete de signos de Arymux, donde quedó como actora principal, mientras que Coque Malla decidió retroceder un par de pasos hasta quedar en un segundo plano mientras no paraba de tocar.

 Lo bueno de las canciones, y de la música en general, es que “pueden cambiar de sentido y cobrar importancia en cualquier momento«, comentaba el propio Coque Malla para presentar “El Último Hombre En La Tierra”. “Este Es El Momento”, la banda sonora de la aclamada película española “Campeones”, y que le valió el Goya a la mejor canción original, sonó seguidamente. En este momento del concierto, la sensación estaba clara, se trataba de un concierto para los “muy cafeteros” de Coque Malla.

Acompañado de un kazoo (después de la respectiva presentación y chiste incorporado) comenzaba “Cachorro de León”, y de inmediato, no antes sin pelearse un rato con la guitarra, “Guárdalo”. Una de las dos únicas concesiones a Los Ronaldos en toda la noche. Después de este tema de Los Ronaldos, volvió a dejar claro que no íbamos a escuchar mucho más, “su tiempo ya pasó y no supieron aprovecharlo”, comentaba Coque Malla quien, añadió “pero seguro que a vosotros os gustan más la de ahora”.

“El Gran Viaje a Ninguna Parte”, “Una Moneda”, “Hace Tiempo” y “El Árbol”. Después de estas, comentaba la primera de las despedidas de la noche. Pero no fue hasta “La Señal”, donde aprovecharía para el bis.

No fueron muchas las plegarias, pero el concierto debía de seguir, “Santo, Santo” dio prólogo a la canción. “No Puedo Vivir Sin Ti”, por fin sonaba en el Recinto Ferial de Almería. Ahora sí que comenzaba la despedida final. Coque Malla quiso hacer hincapié en que tendría que volver a Almería, pero “con toda la banda y todo el espectáculo que habíamos preparado antes de todo esto”. “Me Dejó Marchar”, fue la elegida para cerrar esta noche del ciclo de conciertos de Cooltural Go!.

Alejandro Montes

¿Nos vamos de festival? Joven entusiasta de la comunicación y los eventos musicales.

Más en Música

Subir