fbpx
Conecta con nosotros

¿Qué es eso del podcast? La nueva forma de consumir cultura

podcast-damusa-cultural

Cultura

¿Qué es eso del podcast? La nueva forma de consumir cultura

Repasamos el nuevo mundo que se nos abre con los programas de audio en streaming

Coincidiendo con que ayer, 30 de septiembre, se celebró el Día Internacional de Podcast, vamos hacer un breve repaso sobre esta “nueva” forma de consumir cultura. Y es que, según la plataforma de podcasts Podimo, España se encuentra en el primer puesto de consumidores de podcasts a nivel mundial. El 41% de los usuarios españoles, afirman haber escuchado un podcast en el último mes, seguido por Irlanda (con un 40%) Suecia (36%), Noruega (36%) y Estados Unidos (36%). Y, ¿recordáis? Nosotros contamos con el podcast musical La Vacuna.

Los podcasts cada día son consumidos por más usuarios, y la industria lo sabe. Hace unos días, viendo la televisión acompañado de mi padre, salió el último spot televisivo de Spotify en España. Para el que no lo haya visto, ahora, además de promocionarse como un servicio de música en streaming, lo hace como plataforma de podcasts. Subiéndose al carro, y de esta manera, haciéndole la competencia a plataformas de podcast por excelencia, como es el caso de Ivoox.

Pero lo que nos trae hasta aquí, al ver este anuncio con mi padre, enseguida me pregunto “qué es un podcast”. Esta pregunta me “descolocó” en un primer momento. Quizás para los millenians y la generación zeta, esto es algo que ya tenemos asumido. Que incluso, ese 41% de los usuarios que mencionábamos anteriormente, pertenezcan en exclusiva a estos dos grupos. Pero algún un poco mayor o simplemente, alguien que no esta ligado a las nuevas tecnologías, este tipo de términos, le suenen extraños.

Pero, ¿cómo defines lo qué es un podcast? Básicamente, y pensando primero en ejemplos, me vino a la cabeza “La Vida Moderna”. Un programa de radio (Cadena Ser), que se emite a unas horas indecentes de la madrugada, con una pésima audiencia, pero que es una de los podcasts más escuchados de España. ¿Cuál es su dinámica entonces? Grabar un programa de alta calidad (técnicas) donde, con consumir el audio es suficiente y subirlo a las plataformas que ya hemos mencionado anteriormente, para que el usuario pueda consumirlo cuándo y dónde quiera.

Esta es la nueva estrategia que la radio Cadena Ser lleva adoptando desde hace unos años hasta ahora. Y es que, sus programas suelen tener más impacto en las plataformas de podcast que cuando se emiten por primera vez en la emisora. Claro ejemplo de esto puede ser “Nadie sabe nada”, de Buenafuente y Berto Romero, “Buenismo bien”, con Manuel Burque y Quique Peinado, “Si si o si no”, con Jorge Ponce y Bob Pop, o el mencionado ya, “La Vida Moderna”, con Broncano, Queque e Ignatius Farray.

Para finalizar, hay que destacar la importancia de los podcasts en otros sectores, como puede ser el audiovisual, y no, no nos estamos refiriendo a YouTube. Hablamos de las series. Hace tiempo, hablamos de la serie animada The Midnight Gospel, en nuestro participar top de series cartoon para ver en Netflix.

La serie trata sobre un chico que va viajando por mundos virtuales para conocer a gente muy variada y hacerles entrevistas para su propio podcast. Por lo que, cada capítulo, se centra en la entrevista, en el podcast, quedando el resto en un segundo plano. Pero, con esta serie, funciona muy bien la pregunta de qué fue primero, ¿la gallina o el huevo? Con esta serie igual, qué fue primero, ¿el podcast o la propia serie? Y es que, las conversaciones que se tocan en The Midnight Gospel son extractos ya existentes de los podcasts de “The Duncan Trussell Family Hour”.

En definitiva, puedes encontrar podcast de todo tipo, de política, deportes, musicales, humor, marketing… un sinfín temas y todo al alcance de tu mano en las muchas plataformas que existen a día de hoy. ¿Cuál escucháis vosotros?

Alejandro Montes

¿Nos vamos de festival? Joven entusiasta de la comunicación y los eventos musicales.

Más en Cultura

Subir