fbpx
Conecta con nosotros

El Ministerio del Tiempo, Lorca: «He ganado yo. Ellos no»

el ministerio del tiempo He ganado yo. Ellos no-damusa
Fragmento del episodio 4x03 del Ministerio del Tiempo

Cine, series y TV

El Ministerio del Tiempo, Lorca: «He ganado yo. Ellos no»

Repasamos el capitulo 4×03, “Bloody Mary Hour”, del Ministerio del Tiempo con los detalles más destacados del mismo.

A modo de pecado original, las series de origen español parten desde su nacimiento con el prejuicio de que las producciones nacionales no valen para nada; pero ni mucho menos. Podemos hacer un gran listado de series españolas de gran calidad; y que gracias (o por desgracia); han conseguido tener un éxito antes fuera de España que dentro; como fue el caso de La Casa de Papel gracias a la plataforma de streaming Netflix. O, con este «He ganado yo. Ellos no», que nos deja El Ministerio del Tiempo.

Pero hoy vamos a destacar la serie de la cadena púbica (La 1), “El Ministerio del Tiempo”. Pese a ser una producción para TV, podemos disfrutar de la serie al completo en la plataforma de La 1, Playz y en HBO. Y es que, después de dos años, volvió a “nuestras pantallas” con nuevas aventuras a las que deberán de enfrentarse desde “ministerio” más secreto de España.

He ganado yo. Ellos no ministerio del tiempo

Esta nueva temporada (que ya lleva 3 episodios emitidos), se caracteriza por recuperar a los personajes protagonistas de la primera temporada; Julián (Rodolfo Sancho) y a Amelia (Aura Garrido). Sin olvidar a Macarena García o Cayetana Guillen Cuervo, esta última contando cada vez con más protagonismo.

El último episodio emitido del Ministerio del Tiempo, el 4×03, “Bloody Mary Hour”, destacó por dos cosas; la primera fue por el esperado regreso de Amalia (Aura Garrido), aunque según se planteó, no parece que su aparición significase un regreso. Y la otra gran destacada fue, el excelente homenaje rendido por parte de la serie al poeta granadino, Federico García Lorca y su frase «He ganado yo. Ellos no». Y es que, si ya habíamos visto al poeta en los anteriores capítulos intento ayudar a Julián (Rodolfo Sancho) a través de los sueños; este, una vez recuperado; quiere devolverle el favor a Lorca anunciándole la fecha de su muerte (el 18 de agosto de 1936 durante la Guerra Civil Española fusilado por el bando nacional).

Viajan a la Granada de 1979 con la caída del Estado Franquista y el nacimiento de una nueva democracia en España para ver un concierto del gran Camarón de la Isla. En el capítulo, podemos ver como Camarón está cantando “La Leyenda del Tiempo”, uno de los (tantos) poemas de Federico García Lorca hecho canción. A lo que Lorca emocionado, deja de unas de las mejores frases que podremos ver en estas 4 temporadas de la serie, “He ganado yo. Ellos no”. Un mensaje de esperanza para tiempos duros que azotan al país con el resurgimiento de la extrema derecha y donde la historia cada vez es más lejana y olvidadiza.

Alejandro Montes

¿Nos vamos de festival? Joven entusiasta de la comunicación y los eventos musicales.

Más en Cine, series y TV

Subir